martes, 10 de febrero de 2009

Proyecto de vida 2009




PROYECTO DE VIDA

1. EL PUNTO DE PARTIDA: MI SITUACIÓN



1.1 Mis fortalezas (fuerzas)



Soy decidida, peristente, me considero una persona fuerte, pero a la vez amigable y fácil de tratar.



1.2 Mis debilidades (límites, miedos)



Soy un poco miedosa, más que nada al fracaso, a perder lo que quiero.



1.3 Lo que debo aprender de la vida:



Debo aprender a tratar con toda clase de gente, a ser más tolerante. Debo aprender a administrar tiempo y dinero, además de aprender a demostrar mi cariño por los demás.



1.4 Lo que debo aprender académicamente



Debo aprender muy bien todas mis materias, para poder se una excelente ingeniera química, y así poder tener los conocimientos necesarios para sobresalir



2. AUTOBIOGRAFÍA



2.1¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?



Mis padres, más que nada ellos han sido mi apoyo y mi ejemplo a seguir.



2.2 ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?



Desde pequeña me han gustado los deportes, aunque hace mucho que no practico. Me gusta mucho el fútbol, pero también disfruto otros deportes. También me gusta mucho leer, más que nada novelas de acción, mi favorita es Ángeles y demonios. Me gusta mucho la música de todo tipo, pero más el pop

Mi canción favorita:




2.3 ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?



Yo pienso que cada cosa que te ha pasado, sea buena o mala ha ayudado a formar la persona que eres hoy, por más insignificante que haya sido. Todos mis triunfos han ayudado a alimentar mi autoestima, pero a la vez me han hecho una persona más persistente, pero sobre todo, humilde.



Eventos como la muerte de mi abuela, me han hecho más fuerte, y aprender a valorar lo más valioso que tenemos, la familia.



2.4 ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?



Mis principales éxitos han sido, pues más que nada en la escuela, pudiera decirse que he sido una alumna sobresaliente. Además solía practicar el deporte de tiro con arco, fuí a varias competenciuas nacionales e internacionales, creo que esos han sido mis mayores logros.



En cuanto a los fracasos, realmente no considero que he tenido alguno significativo, que haya influído en mi vida.



2.5 ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?



Mi desición más significativa hasta ahora, ha sido el cambiarme de carrera, porque yo estaba estudiando medicina, pero me di cuenta que no era lo mío, y ahora estoy estudiando ingeniería química. Estoy muy feliz de haber tomado esa desición, porque me siento muy feliz con mi nueva carrera.



3. RASGOS DE MI PERSONALIDAD



Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan en relación a:



3.1 Aspecto físico



- No me gusta mi estatura, me gustaría ser más alta; tampoco me gusta mi peso ni mi piel.



-Me gusta mucho mi cabello, mis ojos y mis manos



3.2 Relaciones sociales



Me gusta mucho salir con mis amigos, divertirme, pero estoy consciente que no todo es diversión, también están las responsabilidades y el descanso



3.3 Vida espiritual



No soy una persona muy espiritual, no asisto a la iglesia, pero me gusta estar bien conmigo misma, creo en Dios y acudo a el siempre.



3.4 Vida emocional



Soy una persona feliz, en general, aunque soy muy sensible y melancólica en ocasiones, pero soy alegre en general



3.5 Aspectos intelectuales



Me interesa mucho lo relacionado con mi carrera, ingeniería química. Leer, más que nada relacionado con matemáticas



3.6 Aspectos vocacionales



Ingeniería química



4. QUIÉN SOY

4.1 ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

Que me gusta mucho lo que hago, mi carrera, y eso me impulsa a seguir, además que cuento con todo el apoyo en mi escuela, y el de mis padres


4.2 ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

Personales, puede ser la flojera a veces, la desmotivación, pero eso ocurre muy rara vez, y del medio, la falta de recursos para poder desarrolarme.

4.3 Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


-Es posible el cambio
En mi forma de pensar, mi actitud, que a veces no es la mejor

-Es factible el desarrollo

En mi carrera, lo estudios, y a largo plazo, en el aspecto laboral

4.4 ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
Primero, poner todo mi esfuerzo para que se cumplan mis metas a corto plazo, disfrutar mis logros, y después ir por unas nuevas metas

Proyecto 1 :

-Metas:

Irme de intercambio un semestre a otro país, aprender a convivir con otras culturas, y aprender cosas sobre mi carrera. Graduarme de ingeniería química.

-Actividades: ¿Qué voy a hacer?

Poner todo de mi parte para que sea posible, haciendo mis deberes, estudiando, dedicándome 100% a la escuela y dar lo mejor de mi para que mis metas se cumplan

¿Para qué?

Para lograr sobresalir, tener una mejor preparación que me abra camino en la vida

¿En qué tiempo?

Tengo de aquí a dos años para lograrlo, durante los cuales debo mejorar mis calificaciones, y mejorar mi dominio de otros idiomas.

Proyecto 2:
Objetivos y Necesidades:


• Conmigo mismo:
Objetivo:


a) Tener una relación espiritual con Dios
b) Ser una persona sana, hacer ejercicio
c) Ser feliz, plena y realizada

Necesidades:

a) Asistir a la iglesia
b) Ir al gimnasio, comer mejor
c) Apreciar lo que tengo y disfrutarlo

• Con mi trabajo:

Objetivo:

a)Ser la mejor en mi área
b)Ayudar a mejorar la vida de las personas con mi trabajo
c)Tener un buen nivel económico

Necesidades:

a) Trabajar mucho y dar lo mejor de mí
b) Escuchar sus necesidades y ofrecer servicios y productos de calidad
c) Estar bien preparada para poder enfrentar la competencia

Con mi familia:

Objetivo:

a) Proveer lo necesario para llevar una buena vida
b) Dedicarles tiempo de calidad
c) Compartir mis inquietudes con ellos, y ayudarlos para asi todos ser felices

Necesidades:

a) Tener un buen trabajo
b) Hacer un espacio en el trabajo, porque la familia es primero, no dejar que el trabajo me consuma
c)Sentarnos a platicar, tener comunicación.

Con el mundo:

Objetivo:

a) Hacer algo por las personas necesitadas
b) Trascender, habiendo hecho algo que beneficie a todos
c) Tratar de hacer del mundo un lugar mejor

Necesidades:

a) Ofrecerme de voluntaria en mis ratos libres
b) Tratar de enfocar mi trabajo al bien de la comunidad
c) Promover los valores y cuidado de la naturaleza

5. ¿QUÉN SERÉ? CONVERTIR SUEÑOS EN REALIDAD

5.1 ¿Cuáles son mis sueños?

Tener una familia, dedicarme a ellos, pero además ser una profesionista exitosa, me gustaría mucho sobresalir, hacer algo importante, seguir preparándome siempre para el futuro.
Vivir en un lugar tranquilo, y llevar una vida cómoda. También mi sueño es conocer todo el mundo

5.2 ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?

El ser dedicada, tener el coraje de trabajar duro para lograr mis sueños y mis metas

5.3 ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?

Con el apoyo de mi familia, no dejarme vencer por los obtáculos. cuando me caiga, levantarme, sacurdirme y seguir siempre adelante.

5.4 ¿Cómo puedo potenciar o enriquecer mis condiciones o facilitarlas?

Sintiéndome motivada día a dia, cuando las cosas salgan bien, y cuando no, trabajar para que no vuelva a suceder. Siempre pensar positivamente y tener esperanza-

5.5 ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
Siempre dando la cara, no hay de otra, por mas miedo que nos de hacer algo, hay que hacerlo, porque es lo que nos provocan los obstáculos, miedo a no superarlos, pero eso es parte de nuestro desarrollo

5.6¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?

Cuan do me sienta feliz, plena y realizada, el sentir que ya no te queda nada por lograr. En ese momento es cuando ya lograste todo

5.7¿Cuáles serán las soluciones?

Siempre enfrentar tus problemas, no dejar todo para lo último. Siempre trabajar sobre tus metas.

5.8¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

Disfrutar mis logros y mantener los pies sobre la tierra.

6. MI PROGRAMA DE VIDA

6.1 El propósito de mi vida es...

Ser una persona últil para la sociedad, dejar huella. Tener un bella familia y disfrutar con ellos la vida.

6.2 Analizo mi realidad para realizar el plan de acción:

-¿Cuál es mi realidad?

Soy una persona joven, con mucha capacidad para lograr lo que me propongo, con mucha fuerza y muy decidida.

-¿Qué tengo?

Tengo una familia maravillos, dotes y habilidades para facilitarme las cosas, la inteligencia para lograrlo.

-¿Qué necesito?

El apoyo de mis seres queridos, y poner todo de mi mi esfuerzo, eso es suficiente para ser feliz y lograr mis metas.

-¿Qué voy a hacer?

Tener una familia, poniéndola siempre por delante, estudiar y trabajar mucho para tener un buen nivel de vida, y para lograr cosas que dejen algo bueno a la sociedad.

2 comentarios: